- +

Noticia recomendada

Este Ateneo de Castellón tiene el gusto de invitar a todos sus socios y allegados, a una sesión musical en el Auditorio de Castellón, en homenaje al guitarrista Manolo Babiloni.

Intervendrán la mezzosoprano Ana Ramos (titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid), el barítono castellonense Toni Gascó y la pianista Elvira Babiloni. Más detalles en los programas de mano.

La sesión será GRATUITA el martes 5 de Diciembre a las 19,30 horas

 

Historia

El término Ateneo viene del griego  Athenaion, que era un templo en Atenas dedicado a la diosa Atenea, donde acostumbraban a reunirse  poetas y gentes de letras, que leían y comentaban sus obras.

Atenea era también la diosa protectora de las artes y los oficios.

Los romanos, años después, la cambiaron el nombre por Minerva, que siguió siendo para estos la diosa de las ciencias, las artes y las letras.

Los siglos van pasando pero la sociedad culta no olvida estos antecedentes y sigue llamando Ateneos a los centros dedicados a cultivar las artes y las ciencias de todo tipo.

El Siglo XVIII , Siglo de las Luces, marca la iniciación en Europa de algunos Ateneos e instituciones similares, como Academias, Sociedades Literarias, Económicas, etc. dedicados al cultivo de la Literatura, la Historia, las Ciencias  etc., pero con la característica de ser algo voluntario y altruista, diferenciándose de los estudios reglados y remunerados, como Institutos de Enseñanza y  Universidades.

La Revolución Francesa da el impulso definitivo a  los Ateneos en Europa y es  en  España, tras la muerte de Fernando VII, cuando se crea en primer lugar un Ateneo, el  de Madrid, fundado en 1820, disuelto en 1823 y restaurado por fin en 1835 con el nombre de Ateneo  Científico, Literario y Artístico. Por allí pasaron Alcalá Galiano, Flores Calderón , el duque de Frías. Bretón de los Herreros, Ventura de la Vega, Espronceda, Martinez de la Rosa , Mesonero Romanos etc. Cánovas del Castillo inauguró la –aún actual- sede, en la calle del Prado 21.  Puede decirse que lo frecuentaron  políticos de todos los colores y los escritores más renombrados en Madrid. En  más de una ocasión el Gobierno decretó algún  cierre temporal pero después del paréntesis de la Guerra Civil (1936-1939), el Ateneo continuó con bastante normalidad, teniendo en cuenta “las especiales circunstancias...”. Quizá había  menos conferencias, pero existía una actividad muy notable en las  famosas tertulias del ”salón de la Cacharrería”, en las que se hablaba y se debatía en completa libertad; algo insólito en España hasta la llegada de la Democracia.

En el año 1860, bajo el reinado de Isabel II, se funda en Barcelona el Ateneo Catalán . En 1872 se fusiona con el Casino Mercantil Barcelonés,  adquiriendo el nombre de Ateneo Barcelonés, que está situado actualmente en la calle Canuda, 6.

Su primer Presidente fue Manuel Durán i Bas, que años después fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia.  Otros personajes que frecuentaron este Ateneo fueron, entre otros: Pau Milá i Fontanals, Joan Maragall, Pompeu Fabra, Angel Guimerá, y Jacinto Verdaguer. La Guerra Civil ocasionó un largo bache, hasta su recuperación en 1982. Es destacable de este Ateneo su gran  Biblioteca (la tercera de España), que alcanza en la actualidad  casi 500.000 volúmenes.

Aproximadamente al mismo tiempo que el Ateneo Catalán aparece el  Ateneo Balear en Mallorca y en 1876 se funda en Valencia el Ateneo Mercantil  . En 1905 se crea  el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Mahón, en la isla de Menorca.

El Ateneo de Sevilla es importante porque allí se reunieron los poetas de la Generación del  27, en un homenaje a Góngora. Diciembre de 1927. Es famosa la fotografía en la que se ve, entre otros, a Rafael Alberti, Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Nace con ellos el llamado “Segundo Siglo de Oro” de la literatura española.

Y siguiendo la línea que habían ido marcando  los Ateneos, es decir, su amor desinteresado por dar a conocer la Literatura, las Ciencias, las Bellas Artes, etc. y un deseo de reunión y buena convivencia , un ambiente liberal en el que no predominaran ideas religiosas y las tendencias políticas fueran variadas, así se creó el Ateneo de Castellón en el año 1925, aunque hubo un precedente, porque en 1920 se había fundado la Sociedad Castellonense de Cultura.

En un primer momento se formaron  tres secciones: Literatura, Comercio y Artes Plásticas y los primeros invitados de honor fueron Ramiro de Maeztu y Azorín.

En 1927 se hizo un Acto de Homenaje al político valencianista Gaetá Huguet,  en el que intervienen Luis Revest, Ricardo Carreras y Salvador Guinot, pero deben considerarse fundadores Juan Carbó, Manuel Sales, Vicente Gea ,Sánchez Gozalbo, Sos Baynat y Fernando Puig,  junto con  el que fue primer Presidente del Ateneo de Castellón, D. José de la Torre Rebullida.

En aquel Ateneo fundacional se crearon también Escuelas de aprendizaje, clases de Contabilidad, Dibujo, Idiomas (clases de valenciano), Actividades especiales , además de las que hoy perduran : Conferencias , Viajes culturales , Conciertos Musicales, Exposiciones de Pintura, etc. En el año 1931 se iniciaron unas relaciones muy estrechas entre el Ateneo  y el Gobierno de la República, facilitando actividades  culturales para la clase obrera, pero todo quedó deshecho en 1936 al iniciarse la Guerra Civil. No resurge hasta 1965, en el que se inaugura la segunda etapa.  Estos cuarenta años son descritos con detalle  por el ex Presidente (ya fallecido) D. Ramón Godes , en su artículo “El Ateneo de Castellón desde la Dictadura a la República”.

Es un dato curioso que a finales de 1927 se organizara en Barcelona la sede social del Ateneo castellonense, que funcionó algunos años. Su primer Presidente fue Alejandro Sos Baynat (hermano de D. Vicente), que estudiaba los últimos cursos de Medicina en la Facultad de Barcelona, aunque desgraciadamente falleció por enfermedad en 1930.

Desde 1965 se da un nuevo impulso, especialmente a la Literatura. Entre los personajes famosos que acudieron a dar conferencias al Ateneo pueden citarse a Vintila  Horia, Rodrigo Rubio, Manuel Vicent, Angel María de Lera, Manuel M. Ferrand, Juan Guerrero Zamora, Camilo José Cela, Ramón Tamames, etc.  Desde los años ochenta se promueven publicaciones donde se da referencia concreta de las últimas conferencias y actividades, imposibles de reseñar todas aquí.

En la actualidad siguen las exposiciones , los viajes culturales , los conciertos y las conferencias. El salón de actos cada vez está más lleno de público, por lo que podemos afirmar aquí que el Ateneo de Castellón, finalizando el año 2009, se encuentra en un buen momento, con unos 650 socios de número y una Junta Directiva con miembros muy activos.

 

Víctor Llorente Illera

Datos obtenidos de las publicaciones de los Profesores y Socios de esta Entidad : Santiago Fortuño Llorens y Maria Teresa Calderón Lairado en los Artículos publicados en Archivos del Ateneo: el Anuario num.3 (1989-1990), el Anuario XII (2001-2004) y el libro CASTELLÓ FESTA PLENA-Magdalena 2000. Edición de Salvador Bellés Sabater. Y un dato obtenido personalmente desde USA por Alejandro Sos Paradinas, hijo de D. Vicente Sos Baynat, con residencia en Tampa (Florida).